domingo, 10 de agosto de 2014

Hacer jabón artesanal

Hace unos meses aprendí a hacer jabón artesanal o casero, cómo prefiráis llamarlo, reutilizando aceite gastado. Es muy sencillo de hacer y muy económico.

Me gustó mucho la idea ya que el aceite contamina mucho el agua y de esta forma se transforma en otro producto menos contaminante.

Para hacerlo necesitamos (salen unas 7-8 piezas, depende del grosor):
  • 250 ml de agua destilada* (yo uso la del aire acondicionado)
  • 40gr de sosa cáustica
  • 250 ml de aceite (puede ser reutilizado, mejor si es de oliva)
  • si lo queremos aromatizar, una cucharada de especias o hierbas que nos gusten (romero, lavanda, piel de limón, nuez moscada...)
* El agua que sale de los aires acondicionados no es apta para el consumo porque es agua destilada, la podéis usar para la plancha, el limpia parabrisas del coche, hacer jabón... En un principio he leído que sirve para regar, pero que no le aporta ningún mineral a la planta.

Jabón artesanal



Los utensilios también pueden ser de andar por casa, no se debe usar metal, se puede usar cristal y plástico, y para remover es mejor usar una cuchara de madera.

Los pasos para hacer el jabón son los siguientes:

  1. Pondremos en un bol el agua destilada y le añadiremos la sosa cáustica con cuidado de que no salpique y de no inhalar los gases.  Es mejor hacerlo en la terraza o algún sitio al aire libre, y si no se puede cerca de una ventana abierta.
  2. Dejamos reposar unos 20 minutos y removemos bien (a poder ser con una cuchara de madera, o el palo) para que se disuelva del todo.
  3. Añadimos el aceite de oliva y removemos hasta que veamos que se va convirtiendo en una mezcla pastosa. 
  4. Una vez vemos que ya tenemos la mezcla pastosa le añadimos las hierbas o lo que queramos para aromatizar.
  5. Lo pasamos a los moldes o molde. Yo usé vasos de plástico, pero se puede poner en una tarrina de helado cuadrada (por ejemplo) y luego cuando se solidifique, cortarlo en cuadrados... o dejar volar la imaginación y usar objetos que tengamos por casa (envases de yogures, cortadores de plástilina con formas..). Es importante que sean de plástico.
  6. Dejaremos reposar 2 o 3 semanas (si hace calor solidifica antes) y es recomendable no usarlo hasta pasado un mes de haberlo hecho, así estamos seguros de que la sosa ha perdido fuerza.
Jabón casero, reutilizando aceite


Cómo veis, menos la sosa caustica, todo se puede reutilizar, así que es muy práctico y económico. Si os salen muchos jabones siempre los podeís regalar, con un envoltorio bonito, o rústico queda muy bien.

El calor del verano ayuda a que cuaje antes, así que si os apetece, ahora es el mejor momento!

Si usaís vasos cómo yo, tened en cuenta lo si el fondo tiene relieve, porque se queda todo marcado en el jabón. La próxima vez usaré una tarrina rectangular y lo cortaré en prociones, creo que quedará más rústico y no se verán las marcas del vaso.

Si os gusta, más adelante os contaré cómo hacer jabón líquido para la lavadora. Yo lo he hecho y funciona, se necesita más cantidad de aceite y de todo, porque ya que lo hacemos, hacemos más cantidad.



2 comentarios:

  1. Yo también lo hago. Espero esa receta para jabón líquido. Yo simplemente disuelvo las pastillas en agua, borrica que es una...

    ResponderEliminar
  2. No se me había ocurrido, no sé si el resultado será el mismo. Yo cambio las proporciones, en breve subo la entrada.

    ResponderEliminar