viernes, 19 de agosto de 2011

La toxoplasmosis y el embarazo

Siguiendo con el tema de la alimentación en el embarazo, hoy os quería hablar de la 'toxoplasmosis' en el embarazo.

Lo voy a publicar en el fogon de los cocinillas a ver si entre todos hacemos un buen blog. Animaros a visitarlo y a participar.

Todas las que habéis estado embarazadas ya sabéis de que hablo, pero para las que no lo habéis estado antes os cuento:

La toxoplasmosis es una infección muy común y que muchas veces pasa inadvertida, porque se manifiesta como un simple resfriado, pero durante el embarazo puede afectar al feto, y por eso hay que tomar algunas precauciones que os voy a detallar.

En los primeros análisis que nos hacen cuando estamos embarazadas ya buscan si hemos pasado la enfermedad o no, ya que si la hemos pasado antes del embarazo es como si estuviéramos 'vacunadas' y no hay peligro, el peligro está en si no la hemos pasado nunca.

Antes de nada os explico un poco, la enfermedad la causa un parásito llamado Toxoplasma gondil, que vive en el intestino de los gatos y por las heces sale y puede contagiar por contacto o ingesta.

Las mujeres nos podemos contagiar por contacto si tocamos las heces del gato directamente o cuando se le cambia la arena al gato, por ello lo mejor es ponerse guantes.

Por ingesta nos podemos contagiar, comiendo carnes crudas o poco hechas, frutas y verduras crudas que no estén bien limpias.
En las carnes crudas, se incluyen los embutidos, sobrasada, patés...


Los consejos para prevenir son muy sencillos:

- Lavarse bien las manos antes y después de tocar alimentos (esa norma la deberíamos cumplir siempre, embarazadas o no)
- Siempre que vayamos a tomar carne poco hecha o embutidos, hay que preveerlo y congelarlos durante por lo menos 2 días. Hay gente que dice que son 5 días, a mi la matrona me dijo que dos, pero si se puede 5 pues mejor.
- Lavar bien las frutas y las verduras que vayamos a comer crudas.
- Usar guantes cuando toquemos la tierra, macetas etc.. y si es posible no limpiar las heces de los gatos (que lo haga nuestra pareja.. jeje (^_^) )

Después de todo lo dicho, no quiero tampoco asustar ya que no siempre que se contagia una mujer embarazada el resultado es malo para el feto, pero yo creo que más vale prevenir

Espero no resultar muy aburrida con estas explicaciones, pero creo que es importante saberlo, por si sospechas que puedes estar embarazada pero no estás segura.
Yo en el primer embarazo casi no comí embutido, pero en el segundo, me mentalicé en congelarlo y lo sacaba del congelador un poquito antes y ya está.




1 comentario:

  1. un artículo muy interesante. Todavía no he estado embarazada pero estoy en ello, osea que lo voy a volver a leer detenidamente para cuando me quede.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar