sábado, 20 de agosto de 2011

Sepia con tinta de calamar y 'Skordaliá'

Hace tiempo que me había apuntado esta receta del blog de http://uvasyquesosabenabeso.blogspot.com/, pero no había tenido tiempo de hacerla, o me faltaba la tinta (que ahora ya tengo en el congelador para que no me vuelva a pasar)
Una vez la hice me dí cuenta de que no era tán difícil ni necesitaba tanto tiempo cómo me esperaba, y el resultado es muy bueno, así que repetiré más veces.
La receta está inspirada en Tessa Kirós, pero la adaptación es del blog que os he comentado, os dejo la entrada directa aunque no está de más que le echéis un vistazo al blog, a mi personalmente me gusta bastante: http://uvasyquesosabenabeso.blogspot.com/2011/03/sepia-en-su-tinta-con-skordalia.html

La verdad es que son dos recetas en una, por una parte la sepia y por otra el Skordaliá o pure de patata con ajo (para que os hagáis una idea del sabor)

Por lo que he podido saber la Skordaliá viene de la cocina griega, tiene varias variantes, según donde se consulte, y normalmente se sirve como acompañamiento.

No me enrollo más y voy con la receta:

Ingredientes para la sepia con tinta:

4 sepias medianas
3 dientes de ajo (troceados finitos)
un chorrito de vino blanco
400 gr de tomate triturado (yo lo usé comprado de lata, que ya es de 400gr)
4 sobres de tinta de calamar (la compré congelada, no sé si la venden de otra forma)
Sal y pimienta (opcional)
Aceite de oliva
Recomiendan una cucharada y media de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, yo no se la puse y me gustó, de todas formas la próxima vez se la pondré a ver que tal.

Para la skordalia:

1chorrito de limón
4 patatas medianas (más cerca de pequeñas)
Sal
Aceite de oliva
4 dientes de ajo

Preparación:

Es interesante tener los ingredientes preparados y toceados antes de empezar así va todo seguido y lo preparamos enseguida

Limpiamos bien la sepia y la troceamos.

En una cacuela ancha, ponemos un chorrito de aceite y calentamos mucho, yo con la vitro la puse al 8, creo que se puede más alto pero preferí ser cauta, la idea es que el fuego esté fuerte fuerte.

Una vez está caliente ponemos la sepia troceada para que se dore y saque el agua.

Vamos removiendo para que no se pegue y una vez vemos que está un doradita echamos los ajos bien troceaditos y seguimos moviendo.

Una vez vemos que están dorados, antes de que se quemen, ponemos un chorrito de vino blanco y lo dejamos un rato para que se evapore el alcohol

Mezclamos las 4 bolsas de tinta de calamar con 4 cucharadas de agua y removemos bien.

Añadimos la mezcla anterior a la cazuela.

Removemos un poquito y añadimos el tomate triturado y la sal. si os gusta la pimienta le podéis poner un poquito también.

Dejamos unos 5 minutos a fuego alto hasta que veamos que salen burbujas y bajamos el fuego (yo en la vitro lo puse al 3).

Lo tapamos y lo dejamos unos 30 minutos (se puede ir mirando y cuando la sepia esté tierna ya está lista)



Para hacer la skordaliá es muy sencillo y rápido, yo nunca había hecho antes patatas al microondas y creo que a partir de ahora lo haré más a menudo.

Pelamos las patatas, las envolvemos individualmente en papel film apto para el microondas y las metemos en el microondas. Yo las metí de 2 en 2 y en tres minutos ya las tenía hechas.

Esperamos un poco para no quemarnos y machacamos con un tenedor.

Metemos los ajos troceados en la batidora con un poco de aceite y un poquito de patata (la patata es más que nada porque en mi caso era tan poco lo que había en la batidora que no batía bien)

Mezclamos en el mortero la patata picada con el tenedor y el aliño que nos ha salido de la batidora

Vamos añadiendo un poco de aceite a la mezcla hasta que quede a nuestro gusto.

Y listo, ya sólo queda esperar a que la sepia se acabe de hacer y presentarla, cada uno como más le guste.






4 comentarios:

  1. Un plato ¡fantástico! A mí, particularmente me gusta mucho la sepia y la hago pero en olla a presión, así que tomo nota de tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. mmm....qué receta más rica¡
    Te ha quedado deliciosa.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, ya me contaréis si os ha gustado cuando la probéis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo me apunto a probarla también..ya te contaré.

    Por cierto me quedo como seguidora par no perder de vista tus recetas.

    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar