viernes, 25 de noviembre de 2011

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé

La pasta sablé es lo que muchos conocemos como masa brisa, tengo que reconocer que la he comprado mas de una vez en la zona de refrigerados en el supermercado y la verdad es que pensaba que era más difícil de hacer. Me ha sorprendido gratamente lo fácil que es hacerla, creo que la repetiré.

Cómo tiene un montón de posibilidades, he decidido hacer un apple pie o empanada de manzana.
La receta la he cogido de http://www.pepekitchen.com/articulo/como-hacer-tarta-de-manzana-al-estilo-ingles-receta-paso-a-paso/ y la verdad es que el resultado me ha gustado mucho.

Para prepararlo hay que tener un poco de tiempo, ya que entre otras cosas hay que dejar reposar la masa 1 hora en la nevera.

Los ingredientes son:
Para la masa: 375 gr de harina, una pizca de sal, 180 gr de mantequilla fría cortada en daditos, 80 cc de leche fría
Para el relleno: 1 kg de manzanas, 100 gr de azúcar blanca, 100 gr de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida, piel de limón rallada, un poco de mantequilla.

Para preparar la masa hay que mezclar todos los ingredientes (menos la leche) yo lo he hecho con las manos, hasta que parezca migas de pan, en ese momento añadir la leche y amasar y hacer una bola, taparla con film y dejarla 1 hora en la nevera.
Mientras podemos pelar y trocear las manzanas y preparar los ingredientes del relleno.
Cuando la masa esté fría, la partimos en dos trozos, mientras preparamos la base, el otro trozo lo dejamos en la nevera.
Estiramos el trozo hasta que tenga un grosor aproximado de 3 mm, lo ponemos en la base de un molde, rellenamos con las manzanas, le ponemos por encima el resto de ingredientes y luego un poco de mantequilla, sacamos el otro trozo de masa, lo estiramos y tapamos la mezcla. Sellamos bien con los dedos, hacemos una cruz enmedio con un cuchillo (para que salga el vapor) y decoramos si queremos con lo que sobra.
Sino queremos decorar se pueden hacer unas galletitas que están bastante buenas.
Metemos en el horno a 190-200 ºC durante 50 minutos aproximados.
Lo mejor es servirlo calentito acopañado de helado, crema, natillas....
Si lo guardamos de un día para otro, es recomendable meterlo unos segundos en el microondas para templarlo un poco. Ese contraste frío-calor es muy agradable.

Espero que os guste. Si no os gusta mucho la canela no es necesaria. (^_^)

7 comentarios:

  1. Hola
    que buena tu receta, y templadito como tú dices tiene que estar buenísimo, te ha quedado muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  2. que rica receta, no la he hecho nunca y me voy a poner manos a la obra...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  3. Queda más rica la hecha en casa y congela muy bien, pero casi siempre uso de las compradas, con el relleno de manzana exquisita, un beso

    ResponderEliminar
  4. que rica la tarta! hace poco me dio por probarla y realmente me sorprendio!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Pedazo de receta, increíble! ¡Eso debe estar riquísimo! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho esta entrada para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las que casi siempre la compra y la verdad es que como dices es fácil de hacer. Me apunto la receta, a ver si me animo... ¿Por cierto si haces más masa se podrá congelar? Yo la de empanadillas y pizza suelo preparar mas y aprovecho para tener congelada...
    Muchas gracias por las felicitaciones en mi blog y por la participación en el sorteo. Espero que tengas suerte. Besos

    ResponderEliminar